sábado, agosto 20, 2011

La NASA encuentra ADN en un meteorito

Investigadores de la NASA encontraron componentes de ADN, la molécula esencial para toda forma de vida, en meteoritos
que cayeron al planeta Tierra, informó el blog Light Years, de CNN.

“La gente ha descubierto componentes de ADN en los meteoritos desde la década de 1960, pero los investigadores no estaban seguros de si en realidad provenían del espacio o si, por el contrario, se encontraban en ellos por contaminación de la vida terrestre", señaló Michael Callahan, autor principal del estudio, según Light Years.

Los científicos analizaron 12 meteoritos ricos en carbono, nueve de ellos fueron recuperados en la Antártida, para identificar la existencia de adenina y guanina, dos componentes fundamentales del ADN, que son denominados bases nitrogenadas.

También encontraron hipoxantina y xantina, otros dos productos químicos utilizados en los procesos biológicos y que se encuentran en el tejido muscular, señaló Light Years.

Estos hallazgos sugieren que meteoritos y cometas similares pudieron impactar la Tierra para colaborar en la formación de la vida.

Existe un mínimo de posibilidad de que las muestras estén contaminadas, los científicos están seguros de que se formaron en el espacio, agregó Light Years.

“El ADN tiene forma de una doble hélice o escalera de caracol, y los peldaños de la escalera se componen cada uno por dos bases nitrogenadas, ya sea un emparejamiento de la adenina y la timina, o guanina y citosina.

La escalera es esencialmente una larga cadena de código genético que indica a las células en un organismo qué proteínas hacer. Esas proteínas juegan un rol crítico en el crecimiento del organismo, lo que hace de todo, desde el cabello a las enzimas”, detalló el blog de CNN.

Los meteoritos también contenían trazas de tres moléculas asociadas con nucleobases, llamadas análogos de nucleobase, pero dos de ellas no son comunes, lo que da las pruebas necesarias de que los componentes del ADN se crearon en el espacio exterior.

Este hallazgo aporta elementos a la evidencia de que asteroides y cometas están compuestos de los productos químicos adecuados para generar vida. Algunos parecen tener la química interna ideal para el trabajo, apuntó Light Years.

Fuente: CNN Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de que hagas tu comentario medita

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
Compartir English Portuguese Spain