sábado, marzo 12, 2011

Terremoto en Japón

Fukushima.- 1800 muertos y más de 9,500 desaparecidos, es el saldo del terremoto ocurrido en Japón el día de ayer, seguido de un Tsunami de grandes proporciones.

El terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, ha sido considerado cómo el tercer sismo más grande de la Historia.

Los dos minutos que duró el seísmo, fue suficiente para dejar en ruinas a la ciudad de Fukushima, en donde ya han sido evacuadas más de 200 mil personas, que residen a los alrededores de la planta nuclear de está ciudad, aunque la agencia de noticias japonesa Kyodo revela son  300.000 los evacuados.

Ha quedado evidenciado el auto sacrificio de los responsables del reactor nuclear, al intentar su enfriamiento bombeando agua de mar, esto a expensas de sus vidas, pues la radiación que se escapa forma enormes nubes de vapor al entrar en contacto con el agua, se luchar por evitar la fusión nuclear y posible reacción en cadena de las 6 plantas nucleares.

Expertos norteamericanos en energía nuclear arribaron el día de ayer a Japón, llevando consigo líquido refrigerante para intentar el enfrentamiento de la planta de energía,  mañana se espera un nuevo contingente norteamericano, compuesto por socorristas, entre los que irán unos 74 bomberos, médicos, equipos de rescate, perros amaestrados, además de Agua potable, medicamentos  y víveres.

¿Por qué no podría ocurrir lo de Chernóbil? 

Después de lo aprendido en esa tragedia que enlutó al pueblo  Ruso y de las enseñanzas que está dejó, se le ha agregado al uranio, Boro, el cual actúa al recalentarse el núcleo, atrayendo así  todos los neutrones que se puedan escapar, una tecnología realmente preventiva y que retrasa una posible reacción en cadena. El núcleo del reactor se calentó por haber quedado trabajando en "seco" ya que el agua que sirve como refrigerante dejó de abastecer el mismo.

Cabe destacar que la escala de Richter utilizada para medir la magnitud de los terremotos, se mide en cientos, por ejemplo si el terremoto en Haití fue de 7.5 grados, el de Japón fue  unas 100 veces más intenso que el ocurrido en el país caribeño.

Todo el mundo está en deuda con los japonés, ellos han hecho enormes tareas de rescate en todos los países que lo han necesitado, ahora es tiempo de tender la mano a quien nos ha ayudado siempre a levantarnos.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de que hagas tu comentario medita

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
Compartir English Portuguese Spain