miércoles, diciembre 12, 2012

Para comprender el Apocalipsis de Jesucristo

Juan Evangelista, hermano de Santiago mártir - Jesús los llama "los muchachos del trueno"- fue deportado a la isla de Patmos a causa de su fe. Desde ese lugar nos
envió el Apocalipsis de Jesucristo. Cielos abiertos, ángeles y catástrofes, corrupción de los satisfechos y sangre de los mártires: El juicio de Dios atraviesa toda nuestra historia. La gloria de Dios está junto a nosotros, al otro lado de la cortina, y todo desemboca en la ciudad celestial.

¿Por qué ahora el Apocalipsis tiene reputación de ser un libro misterioso y de difícil comprensión, y para muchos tiene un sentido terrorífico?

¿Acaso será porque algunos buscan en él mensajes secretos que podrían referirse a nuestro tiempo?

Sino queremos entender al revés las imágenes y el estilo del Apocalipsis de Juan, debemos en primer lugar saber que la "Apocalipsis" era una forma de literatura muy de moda en la época de Jesús.

Así se explica la existencia de una Apocalipsis de Isaías, otra de Moisés y muchas más.

Era un arte de escribir con imágenes grandiosas, visiones y ángeles sobre acontecimientos contemporáneos.

El autor del libro lo atribuía a un ilustre profeta del pasado, pero no hacía más que narrar acontecimientos ya conocidos, tratando de sacar de ellos conclusiones y mostrar a dónde quería Dios llegar.

Al escribir esta "Apoclipsis de Jesucristo" Juan expresó lo que el Señor le había enseñado de muchas maneras, por medio de sus dones de Profeta. (dones de profecía de Jesús)Pero utilizó las fórmulas habituales de este tipo de literatura.

No pretende narrar acontecimientos del futuro (El Señor no le dio un resumen de ello) sino decirnos cual será la trama y cuáles serán los verdaderos actores.

Comprendemos mejor el Apocalipsis si interpretamos esas visiones, esas cifras y esos símbolos de acuerdo a las reglas de la literatura apocalíptica.

Veremos entonces que "el Apocalipsis de Jesucristo" no es difícil ni terrorífico sino lleno de alegría y esperanza.

Cristo resucitado es el centro de la historia; el mundo el escenario de la lucha entre la iglesia, encabezada por Jesucristo, y las fuerzas del demonio; los cristianos son llamados a dar valientemente su testimonio.

Se puede reconocer en el Apocalipsis siete series de siete elementos cada una, distribuidas en cuatro grandes partes:

- Los siete mensajes a las iglesias cap. 1-3.
- Balance del antiguo testamento, cap. 4-9.
- La iglesia se enfrenta al imperio romano, cap. 11,19-19,6.
- Los últimos tiempos y la Jerusalén celestial, cap. 20-22
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antes de que hagas tu comentario medita

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
Compartir English Portuguese Spain